Lección 1.1 ¿Qué es MS Project Avanzado?

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos desarrollado por Microsoft, que además de ayudarnos a crear y administrar toda la planeación, tareas, asignación de recursos y costos, nos permitirá llevar un mejor seguimiento y control de estas, así como detectar y corregir con la ayuda de varias herramientas y diagramas de diagnóstico, los errores que se pudieran originar.

Actualmente el crecimiento y la competitividad de las empresas se basa en la implementación de proyectos que añadan nuevos programas, productos, servicios, tecnologías o procesos en la organización. Es por eso, que con Project Avanzado complementarás tus conocimientos para utilizar herramientas que te ayuden a detectar, analizar o corregir la gestión de tus proyectos, tales como:

  • Establecer rutas críticas: servirán para evaluar tareas y las secuencias en las que deben elaborarse, sus indicadores impulsan una planificación óptima.
  • Control de proyecto: una vez que se incorporaron los datos de la ruta crítica, el control permitirá comparar toda la información con las posteriores modificaciones que se realicen.
  • Sobrecarga de recursos: su objetivo es evitar excesos en la cantidad de tareas de los colaboradores o los recursos asignados.
  • Manipulación de proyectos simultáneos: en muchos casos un megaproyecto se divide en varios proyectos o subproyectos, por lo que la interconexión y el flujo de su administración generalmente no es un trabajo fácil, al dar seguimiento a todos los cruces de sus procesos y recursos se pueden originar distintos errores, sin embargo, Microsoft Project tiene el poder de incluir y concentrar múltiples planes en uno solo para facilitar su gestión.
  • Personalización de entornos y configuraciones avanzadas: al ajustar los parámetros en los proyectos y del área de trabajo, es importante adaptarlos a tus necesidades, por ejemplo, podrás personalizar la cinta de opciones para crear tus propias fichas con tus comandos favoritos, así como configurar diversos calendarios laborables de tu proyecto, horarios, establecer los días de asueto y programar tareas de duración transcurridas o periódicas.

Completar y continuar